Whatsapp: 11-6595-2179

Accidente cerebrovascular ( ACV )

No se olvide de visitar a nuestros prestadores activos en la web en caso de requerir alguna especialidad puede buscarlos en los filtros de la web BUSQUEDA DE PRESTADORES CLICK AQUI

Si es prestador de salud en DISCAPACIDAD  puede  darse de alta en la web ingresando de la misma pagina en la sección de inscripción de prestadores , también puede consultar la guía de inscripción a la web.

Si es PRESTADOR en discapacidad no pierda la oportunidad de inscribirse en la “UNICA GUIA” de prestadores de discapacidad a nivel nacional, puede hacerlo dentro de la web en el siguiente enlace dentro de la web en la seccion de inscripción  

Guia CLICK AQUI PARA INSCRIBIRSE 

 

ACV

acv

Es una enfermedad que produce un gran impacto social con un largo tiempo de hospitalización, y  discontinuidad laboral, con frecuencia se presenta un tipo de discapacidad que queda como secuela, por lo cual a menudo pueden requerir ayuda para las actividades cotidianas.

Se produce por la aparición repentina de un déficit neurológico, debido a la interrupción súbita del flujo sanguíneo, causado por la obstrucción o  rotura de un vaso sanguíneo.

 

Pueden ser:

 

  • Hemorrágicos: Los vasos sanguíneos se rompen y la sangre ocupa espacios del tejido circundante.
  • Isquémicos: Pueden darse por distintas causas:
    • Embolia: Cuando un resto o fragmento de un coagulo sanguíneo de un lugar lejano viaja y se deposita en un vaso más pequeño, obstruyendo e impidiendo que la sangre llegue a ciertas zonas del cerebro.
    • Trombosis: El coagulo se produce en el mismo vaso sanguíneo, no en zonas lejanas.
    • Placas de ateroma: Se van acumulando hasta reducir la luz del vaso, produciendo el englobamiento de la pared hasta que se rompe.
    • Espasmos: La arteria se cierra por contracción de la  musculatura y el flujo se detiene.

 

Actualmente muchos prefieren llamarlo evento cerebro vascular, debido a que se puede evitar teniendo en cuenta ciertos factores.

Si bien hay aspectos que no se pueden modificar como: la edad avanzada, el sexo ya que hay mayor predominio en hombres que en mujeres, el origen racial y la genética.

 

Hay factores que son potencialmente modificables, que si los tendríamos en cuenta nos ayudarían a evitarlo y a disminuir su incidencia.

 

 

 

Ellos son:

 

 

  • Hipertensión Arterial: Es el principal factor de riesgo tratable. Un 70% puede ser evitado con un correcto control y un 36% reducido en los ancianos, siempre que tenga el tratamiento adecuado.

 

  • Diabetes: Se asocia a otros factores de riesgo cardiovascular como la obesidad. Hay alteración de las proteínas que aceleraría la arterioesclerosis, lo que daría un aumento de la actividad trombótica.

 

  • Tabaquismo: Reconocido como un factor de riesgo independiente tanto isquémico como hemorrágico, el riesgo es mayor para las mujeres y es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados por día. Con lo cual al dejar de fumar, disminuye ese riesgo hasta equipararse con los no fumadores en un término de 2 a 5 años. El cigarrillo eleva los niveles de fibrinógenos y de otros factores de la coagulación, actúa a través de un daño directo del endotelio que puede llevar a la arterioesclerosis y a un incremento de la tensión arterial.

 

  • Obesidad: Se asocia a la hipertensión, dislipemia, hiperinsulinemia e intolerancia a la glucosa (es por vía indirecta).

 

  • Colesterol: Los niveles elevados (mayores de 220) son responsables del 20% del ACV. Las alteraciones de los lípidos en el colesterol son los precursores de la arterioesclerosis carotidea y de las grandes arterias cerebrales.

 

  • Alcohol: El consumo moderado se asocia a un efecto protector de enfermedades coronarias y de ACV, pero cuando se consume en exceso aumenta el riesgo de hemorragias por un aumento de la presión.

 

 

También hay factores no  directos, pero que influyen:

 

  • Actividad Física: El ejercicio físico se asocia a un descenso del riesgo, más en hombres que en mujeres, por sus efectos beneficiosos sobre el control de la tensión arterial y la agilización de los depósitos de la sangre.
  • Soplos carotideos: Pueden tratarse, son indicadores de enfermedades arteriosclerótica avanzada.
  • Tratamientos Hormonales: El riesgo está presente en mujeres que consumen anticonceptivos, y que presentan migrañas, fuman y son hipertensas.

 

Otros aspectos a tener en cuenta para su prevención son:

  • El descanso físico psíquico y mental
  • Dieta adecuada en sal, potasio, azúcar, proteínas y lípidos.
  • Consumir la medicación adecuada para ello.
  • Controles médicos con los exámenes correspondientes.

 

 

Tomar conciencia de todo ello sería la mejor estrategia para disminuir su incidencia, recurrencia, discapacidad y mortalidad.

Close Menu