Saltar al contenido

Discapacidad intelectual tipos y grados [Actualizado]

1 agosto, 2018
discapacidad intelectual tipos y grados

Discapacidad intelectual tipos y grados

La gente con discapacidad intelectual tienen menos elementos cognitivos o elementos cognitivos menos desarrollados de lo que podría ser esperable, sabiendo su edad cronológica. Esto aumentaría el coste del estudio, además de tener que llevar a cabo un más grande esfuerzo para estar comunicado en algunos contextos y con determinados mensajes. Esta clase de discapacidad acostumbra identificarse antes de los 18 años y perjudica a un 1% de la gente mundial.

Pero es considerable destacar que la discapacidad intelectual no es una patología mental, sino un trastorno en el avance. Todas la gente con esta clase de discapacidad son como nosotros en lo esencial: tienen sus propios sueños, intereses, deseos y opciones. En este sentido, es considerable no estigmatizar la patología y para eso, ¡qué mejor que entender un poquito bastante más de ella!

Funcionamiento intelectual y accionar adaptativo

La discapacidad intelectual puede ser de diferentes grados y todos ellos supone unas adversidades. Actúa con inconvenientes razonamiento, la idealización, la satisfacción de inconvenientes, el pensamiento abstracto y el estudio, todo ello gracias a una compra lenta e incompleta de capacidades cognitivas.

Sus habilidades adaptativas además tienen la posibilidad de hallarse muy limitadas, tanto en el lote conceptual, como en el popular y en el efectivo. Por esto, su capacidad para expresarse lingüísticamente o su lecto-escritura están poco desarrolladas, de esta forma como su sentido de la compromiso o su autovaloración.

Frente a ocupaciones diarias, como asearse, el precaución personal o prepararse la comida, tienen la posibilidad de enseñar un nivel de soberanía variable en funcionalidad del nivel de retardo. En ocupaciones instrumentales o mecánicas además existe esta variabilidad.

Afectación de su salud e relaciones sociales

Esta discapacidad puede ir acompañada de algunas modificaciones similares con la salud física y mental. A su vez, todo ello puede perjudicar al resto de dimensiones.

Algunos síndromes que tienen la posibilidad de cursar con discapacidad intelectual son: el trastorno de Rett, de Dravet, de Prader-Willi, de Down, de Asperger, el X frágil o de Martín y Bell. De igual modo, tiene más grande prevalencia en anomalías de la salud como obesidad, diabetes, VIH y ETS o demencia.

Además su comunicación, interacción o participación popular están perjudicadas. Sus restricciones intelectuales y adaptativas imposibilitan que esta persona participe en la vida de su red social de forma habitual. Esto daña a todos sus ámbitos: lugar de vida, colegio, trabajo y en su tiempo de ocio.

El papel del cociente intelectual

El cociente intelectual por sí solo no es un método bastante para llevar a cabo un diagnóstico de discapacidad intelectual. Además de determinar cuantitativamente el intelecto, es requisito hacer una evaluación más profunda del desempeño intelectual de la persona.

El CI es comprendido como la relación que hay entre edad mental y edad cronológica de la persona. La primera tiene relación a la edad que le corresponde según su avance intelectual. Oséa cuánto rinde intelectualmente frente a el nivel medio de su grupo de referencia. La edad cronológica es la biológica.

Se cree que existe alguna discapacidad intelectual si el cociente intelectual es menor a 70. El otro radical, la superdotación, se diagnostica cuando este índice está por arriba de 130. Es exactamente el CI el que se utiliza para clasificar el nivel de esta discapacidad.

Tipos de discapacidad intelectual

Según el DSM-IV la se clasifica en suave, moderada, grave y profunda.

Leve (CI 50-55 a 70)

El 85% de la gente con discapacidad tiene una discapacidad suave.

  • Dominio conceptual: afectación baja del pensamiento abstracto, capacidades funcionales, elasticidad cognitiva y memoria a corto período.
  • Dominio social: relaciones sociales inmaduras, lo que aumenta el compromiso de que la persona en circunstancia de discapacidad sea manipulada.
  • Dominio efectivo: es requisito que tengan supervisión, orientación y asistencia en el momento de hacer tareas de su historia día tras día. Esa asistencia es primordial más que nada en ocasiones agobiantes.
  • A menudo no se distinguen de otros jovenes sin esta discapacidad hasta que no son más superiores.

Moderada (CI 35-40 a 50-55)

El 10% de la gente con discapacidad tiene una discapacidad moderada.

  • Dominio conceptual: necesitan asistencia continuada para finalizar ocupaciones diarias. Inclusive, en ocasiones es requisito que otra gente asuman alguna de sus responsabilidades. Son personas que con supervisión moderada tienen la capacidad de comprar destrezas para su precaución personal. Tienen la posibilidad de hacer trabajos que no necesitan cualificación o son semicualificados, pero siempre con supervisión.
  • Dominio popular: en el momento de estar comunicado verbalmente, su lenguaje es menos rico y complejo que el de personas sin discapacidad. Esto provoca que no logren interpretar de manera correcta algunas claves sociales y que tengan inconvenientes para hacer novedosas relaciones.
  • Dominio práctico: con acompañamiento e instrucción continuada tienen la posibilidad de desarrollar algunas capacidades y destrezas.

Grave (CI 20-25 a 35-40)

El 3-4 % de la gente con discapacidad tiene discapacidad grave.

  • Dominio conceptual: muy con limite, más que nada con los conceptos numéricos. El acompañamiento ha de ser considerable, recurrente y en muchas superficies.
  • Dominio social: su lenguaje oral es muy elemental, sus oraciones gramaticalmente sencillas y su vocabulario muy con limite. Sus comunicaciones son muy sencillos, se limitan al aquí y en este momento.
  • Dominio práctico: la supervisión ha de ser recurrente para todas las tareas que debe hacer en la vida día tras día.

Profunda (CI 20-25)

Aunque son una minoría (1%-2%), la mayor parte de estas personas tienen una patología neurológica identificada y enseña su discapacidad.

  • Dominio conceptual: su déficit es manifiesto. Solo piensan el mundo real y los procesos no simbólicos. Con normas, tienen la posibilidad de llegar a comprar algunas capacidades viso-espaciales, como indicar. Las adversidades motoras y sensoriales asociadas acostumbran evitar la utilización servible de elementos.
  • Dominio social: insuficiente compresión de la comunicación verbal y gestual. Su forma de expresarse es muy elemental, fácil y en la mayoría de los casos no verbal.
  • Dominio práctico: el tolerante es completamente ligado en todos los espacios. únicamente si no hay afectaciones motoras o sensoriales va a ser con la capacidad de formar parte en algunas ocupaciones simples.

El papel de las instituciones se antoja fundamental si deseamos hacer un ámbito más simple y alcanzable para la gente con discapacidad intelectual. De no ser de esta forma, a las restricciones que de por sí ya muestran estas personas se sumarán otras ambientales. En cualquier situación, lo que no debemos olvidar jamás es que antes de discapacidad va persona, va la persona. Alguien con sentimientos, igual que nosotros, alguien con sueños, igual que nosotros, y alguien con bastantes cosas que dar a los otros, igual que nosotros.

Discapacidad intelectual tipos y grados [Actualizado]
5 (100%) 1 vote