Saltar al contenido

Sabes que es la discapacidad auditiva

9 agosto, 2018

Todo lo que es necesario para ti entender sobre Discapacidad Auditiva

Te contamos ahora todo lo que es necesario para ti entender sobre Discapacidad Auditiva

Definiciones

Es un déficit total o parcial en la percepción que se analiza por el nivel de pérdida de la audición en cada escuchado.

La gente con esta discapacidad se distinguen entre:
* Sordas: tienen una deficiencia total o profunda.
* Hipoacúsicas: tienen una deficiencia parcial, oséa, que tienen un resto auditivo el cual puede hacer mejor con la utilización de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).

La discapacidad auditiva hace aparición como invisible, puesto que no muestra propiedades físicas evidentes. Se hace evidente principalmente por la utilización del audífono y en la gente que han nacido sordas o han conseguido la pérdida auditiva a muy temprana edad, por el modo de comentar.

Características generales

  • La lengua de señas tiene una composición gramatical propia y se apoya en movimientos que refieren a imágenes de las cosas, elementos o conceptos a expresar.
  • No es un grupo de movimientos desordenados, incompletos, escasamente estructurado y/o con limite a expresiones concretas.
  • No es universal, cada país tiene su propia lengua de señas e, inclusive, ésta varía entre provincias o zonas.
  • Si, en cambio, es una lengua viva que se modifica con la utilización de cada hablante y está en persistente desarrollo frente el surgimiento de nuevos conceptos por medio del tiempo.
  • Además de las manos, la lengua de señas pone en juego toda la expresión corporal (gestos, movimientos, etc.)
  • Posee igual dificultad y agilidad que la lengua oral.
  • Contiene giros idiomáticos propios (señas propias de la red social sorda, de complicada traducción a la lengua oral y que se caracterizan por no tener siempre alguna clase de modulación, como sí lo tienen las otras señas).
  • Sus etapas de compra son muy semejantes a las que atraviesan los jovenes oyentes en el estudio del lenguaje oral.

Clasificación y causas

Según su origen, las tenemos la posibilidad de clasificar en:

  • Genéticas: son hereditarias
  • Adquiridas: la discapacidad se consigue a lo largo de alguna etapa de la vida
  • Congénitas: estas, a su vez, se clasifican en prenatales, por una patología que consiguió la madre a lo largo de el embarazo (sarampión o rubéola); y peri natales, por traumas del parto, prematurez, partos extendidos y anoxias (falta de oxígeno).

La discapacidad auditiva no viene acompañada siempre de otra discapacidad, lo que destierra el mito de que la gente sordas tienen un intelecto menor.

La edad de comienzo de la sordera es un aspecto a tomar en cuenta, por eso se distribuye en congénita, del nacimiento a los tres años y luego de los tres años.

En la gente que consiguen la discapacidad luego de los tres años, tienen la posibilidad de acordarse la lengua oral, oséa que su rivalidad lingüística va a poder ser enriquecida desde la vivencia acumulada. Otro aspecto que va a influir en la compra del lenguaje y avance de su intelecto es que la sordera no esté acompañada de otro trastorno o enfermedad asociada.

Lengua de señas

Es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, por medio de la cual la gente sordas tienen la posibilidad de entablar un canal de comunicación con su ámbito popular, asi sea conformado por otros individuos sordos o por algún persona que conozca la lengua de señas empleada. En tanto que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, la lengua de señas lo realiza por un canal gesto-viso-espacial.
Su primordial propiedad es que usa signos que se hacen con las manos, en conjunción con la expresión gestual y corporal. En estas composiciones, cabe indicar, se expresa la gramática y la sintaxis propias de esta lengua. Por su lado, el concepto dependerá de la forma que adopta la o las manos al hacer el signo, el sitio en que éste se ejecuta, el movimiento y su agilidad, la orientación de la palma de la mano y la expresión facial o corporal que sigue el signo.
La lengua de señas no es una lengua universal, cada país tiene su sistema propio.

Sabes que es la discapacidad auditiva
Vota!